sábado, 5 de mayo de 2012

Calabacín Esférico con Glacé Balsámico



Ingredientes:
1 calabacín esférico (de 500 g)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
una pizca de sal
2 tomates
4 hojas de lechuga romana
1 cebolla morada
4 cucharadas de veganesa
4 panes de mollete o hamburguesa
Para el marinado + glacé
4 cucharadas de vinagre balsámico de módena
 1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de melaza1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de perejil fresco picado1 cucharadita de tomillo picado
1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
1 taza de agua
Procedimiento:  
Lava muy bien el calabacín y córtalo en rodajas gruesas (aprox. 1 cm de grosor). Coloca las rodajas sobre una bandeja o fuente.
Mezcla en un bol todos los ingredientes de la marinada (incluyendo el agua) y cubre con ello las rodajas de calabacín (si es necesario añade un poco más de agua). No te preocupes si flotan, puedes ponerle unos cubiertos encima.
Déjalo marinar en un lugar fresco como mínimo 30 minutos.
Prepara los panes abriéndolos por la mitad y tostándolos ligeramente a la plancha o en una tostadora. Lava bien las verduras y corta la cebolla en aros, los tomates en lonchas no demasiado finas y la lechuga en trozos que quepan en el pan.
Unta los panes con 1 cucharada de veganesa antes de colocar sobre ellos la lechuga y el tomate.
Escurre las rodajas de calabacín echando todo el líquido en una cacerola o cazo pequeño o mediano (preferiblemente antiadherente y de fondo grueso). Pon el líquido de marinar a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces bájalo al mínimo, removiendo de vez en cuando.
Mientras se hace el glacé, calienta el aceite en una sartén antiadherente, grill o plancha, a fuego fuerte, y marca ligeramente los calabacines, añadiendo una pizca de sal por encima y dándoles la vuelta cuando cojan un poco de color. Cuando hayas marcado todas pásalas a un plato.
Tras 8-10 minutos de cocción, el líquido de la marinada debe haber reducido mucho y estar ligeramente espeso, acaramelado (si no es así puedes dejarlo 2-3 minutos más). Retíralo del fuego.
Calienta una sartén o plancha a fuego fuerte y pon las rodajas de calabacín que te quepan (yo lo hice en 3 tandas). Vierte sobre ellas 1/3 del glacé y dales la vuelta con una espátula, procurando que se impregnen bien por todas partes y que se doren sin quemarse (unos 2 minutos). Haz lo mismo con el resto de rodajas de calabacín y ve poniéndolas en los panes (por cada bocadillo o hamburguesa se pueden poner 2-3 rodajas, intercalando con lechuga, cebolla y tomate). Sírvelo caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario